Elda inventa la FICIA” es un proyecto cuyo fin es reactivar la iniciativa empresarial en Elda usando como detonante la conmemoración de la Primera Feria Nacional de Calzado, celebrada en Elda en el año 1960 y su precedente en la Exposición de la Industria del Calzado celebrada en el año 1959. 

1960 fue un año clave para la ciudad de Elda; se creaba la Primera Feria Nacional de Calzado, que después dejaría paso a la Feria Internacional del Calzado e Industria Afines (FICIA) y consigo, el rápido desarrollo de la Industria de Calzado y de la ciudad. 50 años después es justo hacer un homenaje a aquella iniciativa y reconocer al pueblo de Elda, a sus empresas y a las personas que hicieron posible la Feria, su esfuerzo por conseguir que Elda se convirtiese durante décadas en referente mundial en cuanto a la fabricación de calzado de alta calidad, diseño y moda.

De Elda y de la FICIA, surgieron las primeras agrupaciones de fabricantes de calzado y la propia patronal, así como organizaciones de soporte como el propio INESCOP. A su vez, la FICIA fue el origen de la actual Institución Ferial Alicantina (IFA) y, de hecho, en Elda se realizaron ferias para otros sectores antes del traslado de las instalaciones a Torrellano, en las proximidades del aeropuerto de Alicante.

De lo que se trata es de utilizar el pasado, como base, para proyectar el sector del calzado y la economía de la comarca hacia el futuro, ya que el tipo de calzado que se fabrica en Elda, señora de alta moda, calidad y diseño de lujo, es uno de los que más posibilidades tiene en los mercados internacionales y se cuenta con numerosos profesionales que pueden proyectarse a nivel nacional e intrenacional en este sector o en otros similares.

Es importante que la Comarca recupere la confianza y liderazgo que le corresponde a nivelnacional e internacional.